Nuevo León en llamas: combaten tres incendios forestales que arrasan 926 hectáreas

El combate contra los incendios forestales en la sierra de Nuevo León continúa con intensidad. Desde el fin de semana, tres incendios han devastado un total de 926 hectáreas de vegetación, según informó Protección Civil estatal. La lucha contra el fuego involucra a más de 350 elementos de diversas corporaciones y el uso de helicópteros.

En un comunicado, Protección Civil estatal detalló que los esfuerzos han logrado un control del 80 por ciento sobre los incendios y una extinción del 70 por ciento. La situación más crítica se presenta en la comunidad de Los Cuartones, en Santiago, donde el fuego ha consumido 800 hectáreas de hojarasca y hierba de bosque de encino-pino. Este incendio es de tipo superficial y está controlado en un 80 por ciento.

“Se tiene al momento un estado de fuerza de 250 elementos de diferentes corporaciones, en donde se realizó ataque directo y aéreo en el incendio, así como apertura de brechas y vigilancia del perímetro”, informó Protección Civil estatal. En esta zona, colaboran Protección Civil de Nuevo León, corporaciones municipales de Santiago, Monterrey, Juárez, Pesquería y San Nicolás, así como la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Bomberos de Guadalupe, Brigadas Comunitarias, Viakom, el colectivo Amigos de la Sierra, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Desde tempranas horas de la mañana, equipos de Protección Civil han estado trabajando en el área conocida como Cascajo 2, en Monterrey, en el tercer día consecutivo de combate. Las labores comenzaron a las 05:30 horas, con un despliegue aéreo a las 06:30 para reforzar las acciones. Hasta anoche, se habían afectado 66 hectáreas, con un control del incendio al 80 por ciento y una extinción del 70 por ciento.

En el municipio de Santa Catarina, el incendio en el ejido Santa Cruz ha destruido 80 hectáreas de vegetación. Debido a la dificultad de acceso, los equipos de rescate han tenido que trasladarse por vía aérea para combatir el fuego.

La situación en la sierra de Nuevo León sigue siendo crítica, y las altas temperaturas complican aún más las labores de extinción. Protección Civil estatal exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones adicionales, especialmente ante las lluvias que se esperan en las próximas horas, las cuales podrían agravar la situación o provocar nuevos incendios. La colaboración y el esfuerzo conjunto de las diversas corporaciones continúan siendo esenciales para controlar y extinguir estos incendios forestales.