“Chivas: de casi alcanzar a América en títulos a abrir una brecha mayor”

“Chivas: de casi alcanzar a América en títulos a abrir una brecha mayor”

El Rebaño Sagrado, a pesar de tener un buen presente, espera que la distancia con las Águilas no se haga tan grande. El Club Deportivo Guadalajara se quedó a 20 minutos de igualar al América como máximo ganador de títulos en la primera división mexicana y ahora pueden alejarse hasta tres títulos, así le ocurrió a las Chivas.

Hace casi un año, el 28 de mayo de 2023, el Guadalajara regresó a una Final para enfrentar a Tigres; el mismo rival que venció en 2017 para ganar su campeonato número 12. Las coincidencias entre ambas finales ilusionaron a la nación rojiblanca, se encomendaron a que el equipo de Veljko Paunovic replicara lo conseguido por el de Matías Almeyda 6 años antes.

La tercera posición en la tabla, eliminar al Atlas, el gol de Gilberto Sepúlveda en la misma portería que Orbelín Pineda, el partido de vuelta en 28 de mayo, cerrar en casa, entre otras similitudes rodearon el partido.

La ida fue un empate, tal y como ocurrió en la primera ocasión; la vuelta inició con una ventaja 2-0. Roberto Alvarado y Víctor Guzmán acercaron al Rebaño a la copa. La canción del grupo Alta Consigna, “Te deseo lo mejor”, sonó por doquier, los aficionados se sintieron campeones.

Sin embargo, el manejo de partido se fue por la borda, la experiencia y talento de Tigres se hizo evidente y con anotaciones de André Pierre Gignac, Sebastián Córdova y Guido Pizarro, la estrella 13 se esfumó.

Ese campeonato habría igualado al Rebaño Sagrado con su acérrimo rival, el América, en títulos en Primera División. Sin embargo, un año más tarde, podría ver esa distancia aún más lejana y encima de ello, lidiar con el bicampeonato azulcrema.

El Guadalajara lideró en títulos en el futbol mexicano, pero desde el Apertura 2014, las Águilas los rebasaron y torneo a torneo parecen poner más distancia de por medio. En el Apertura 2023, llegó la estrella 14 para los azulcremas de la mano del técnico brasileño, André Jardine, quien llegó entre dudas a Coapa, pero que los tiene en su segunda Final.

De vencer al Cruz Azul, las Águilas se unirían a los Pumas, León y el Atlas como los equipos bicampeones en la época de los torneos cortos. Los dos acérrimos rivales en ese selecto grupo sería un duro golpe para la época moderna del Guadalajara.

El panorama para las Chivas no es sencillo. A pesar de contar con un equipo competitivo, la presión de la afición y la necesidad de volver a los primeros planos nacionales e internacionales es constante. La directiva y cuerpo técnico tienen un reto mayúsculo: romper con la hegemonía del América y devolverle al Rebaño su estatus de máximo campeón del fútbol mexicano.

Mientras tanto, los seguidores rojiblancos mantienen la esperanza de que su equipo vuelva a levantar la copa y recortar la distancia con su eterno rival. El camino es largo y arduo, pero la pasión por el Guadalajara sigue intacta, esperando que pronto se celebre nuevamente un campeonato en la Perla Tapatía.